La que no fue a Bariloche


Cuando me preguntan si en mi secundaria me divertí siempre digo que sí. Y mucho. Y una de las cosas más divertidas fue haber tenido a Ana de compañera.
La tenía sentada cerca en 2do 2da. Fue por eso que no solo escuchaba de ella lo que escuchaban todos sino también lo que Ana decía por lo bajo, sus comentarios, sus chistes, sus remates. Innumerables escenas en las que de repente todo un sector del aula estallaba en risa por algo que ella decía. Profesores y preceptores que se desesperaban porque no entendían qué era aquello tan gracioso.
Una vez, al inicio de tercer año, hice un asalto en mi casa. Eran todos compañeros de la división más alguno que otro. Entre esos otros estaba el que, a la larga, se convertiría en su ex marido. No fui el único al que le pareció ver algo extraño en esa pareja. Como que el tipo a Ana le quedaba chico. Pero los de afuera somos de palo y callamos. De repente el lugar de Ana en el curso cambió. De ser parte del "nucleo duro" del grupo pasó a ser de las que solo viven para su noviazgo. Si bien nunca cultivó el perfil bajo dentro del curso lo cierto es que participaba poco de las actividades extra escolares. Su simbiosis fue tal que de repente Ana no pudo (no quiso) escribir más su nombre tal cual es. La "patita" derecha de su inicial A se prolongaba hacia abajo convirtiéndose en parte de una J. Tengo montones de papeles, dedicatorias, tarjetas, hasta un cenicero donde su firma no es solo suya.
Sus imitaciones de la de Matemáticas de tercero eran muy graciosas y creibles. No obstante todo su buen humor podía cambiar ya que no vacilaba a la hora de ponerle los puntos a quien considerase que lo merecía; sea un compañero, un profesor, un preceptor o una de las Señoritas, como el dia que a la mencionada le paró el carro cuando nos mandó a callar la primera vez que nos reimos en el aula luego de la muerte del Chino. "Qué prefiere usted? Que sigamos llorando?".
Al llegar a cuarto a su novio le había tocado la colimba en el sur y Ana pasaba largos ratos escribiéndole cartas. Llegó la hora de contratar el viaje a Bariloche y ella dijo que no iba a viajar. Imposible acordarme de todo lo que le dije. Busqué todas las maneras que se me ocurrieron para convencerla de que esa decisión era por demás erronea. Y no fui el único. Pero no hubo caso. La tristeza por la lejania de su novio durante un año le hacía imposible pensar estar separada de él tan solo una semana.
Al comenzar quinto ya habíamos planeado sentarnos cerca. Ella y Paula atrás de todo, yo adelante con Claudia y más adelante Liliana con Eduardo. Así lo hicimos. Aunque los primeros dias en quinto no tuvieron nada de graciosos. Recuerdo que cuando algún que otro gil se desubicaba Ana no dudaba en ponerlos en su lugar. No sabían con quién se metían algunos ya que pronto los gozadores pasaron a ser los gozados. Su predisposición para pasarla bien fue de gran ayuda para recuperar las ganas de ir al colegio y ya sobre finales de año nos divertíamos tanto que "ese grupito del fondo" estaba en la mira de muchos. En especial de la jefa de preceptores que nos detestaba a ambos en partes iguales.
Junto con Claudia ganaron la prenda "Guie a su pareja" en Feliz Domingo en la segunda de nuestras cuatro participaciones. Fue memorable. Ya pasadas las ocho de la noche, el estudio convertido en un hervidero, todos gritando. En cuanto quiso agarrar las tazas tiró todo. Como pudo siguió y de repente una bola de bowling y a tirar. Era el primer dia que habian puesto esa dificultad en la prenda y Ana, con los ojos vendados, que hacía gestos como que no tenía ni idea de qué había que hacer. De la nada y sin apuntar tiró ocho pinos que equivalieron a ochenta segundos de descuento que nos pusieron una vez más en la final.
De lenguaje mordaz en ingenioso imponía términos que sus compañeros de quinto adoptábamos de inmediato: remallar, cuquia, toallón, liyio liyio. Más allá de su memorable distanciamiento con dos compañeras con las que venían juntas desde la primaria, Ana siempre le puso pila y onda a la división. Aun habiéndose perdido el que, para muchos, fue el mejor momento de la secundaria. Recuerdo cómo nos miraba con cierta pena la semana que volvimos de Bariloche. Se quedaba afuera en todas las conversaciones. Dábamos nombres y relatábamos situaciones sin que ella pudiera aportar nada. Ni hacer un chiste, ni agregar algo que alguien había olvidado. Quedaba claro que no le había sido buen negocio quedarse con el novio.
Al final de quinto dejó montones de materias y mientras todos íbamos tramitando nuestro título ella posponía el tema para mucho más adelante.
Tras la secundaria la seguì viendo. Se acopló al grupo de mis compañeros de militancia que era como otra extensión de mi división ya que éramos varios los "ex cuarto segunda" que ahí estábamos. Recuerdo unas vacaciones en carpa en Villa Gessell donde también estaban Flavio, Silvana y Claudia. En el único casamiento de mis compañeros de secundario en el que estuve fue en el de ella.
La frecuenté hasta bien entrada mi carrera universitaria. Tenemos varios amigos y conocidos en común por fuera de la escuela. Muchos de los cuales también conocen a Claudia, a Flavio, a Marisa.
Pasamos mucho tiempo sin vernos. Hace relativamente poco me enteré que ya puede escribir su nombre sin aditamentos. Aquel novio que la conquistó en mi living hoy apenas es el padre de su hija. Hablamos largo por teléfono hace un par de meses y me contó más de un detalle. Algunas cosas yo las intuía, de otras me he enterado leyendo sus comentarios en este blog del que es entusiasta lectora.
Ana María cagar no podía, se puso un palito.... ah! perdón! Era un chiste!

11 hablaron:

ANA dijo...
8 de noviembre de 2009, 0:36

Fuiste fiel seguidor, incansable acople de mis boludeses,partícipe y soporte de mis gozadas e inspirador de muchas.Nunca pero nunca me voy a olvidar de vos y de cómo nos divertíamos, sos muy intuitivo y rápido para captar todo al vuelo, y eso me gusta. Te quiero mucho, te siento tan cerca como en el 84 y aunque me arrepiento de no haber ido a Bariloche por otro lado no, porque seguro lo llevaba al boludo...esas son las cosas que le enseño a mi hija que no debe hacer...jaja.
La remalladora (máquina del dibujo inicial) me trae tantos recuerdos...muchos de ustedes ni sabían de qué hablaba yo y repetían igual...jaja..
Gracias amigo!!!!!por tantos recuerdos que están grabados a fuego in mio cuore!!!!los mejores días de mi adolescencia los viví con ese grupete diabólico que me dejaba explayar todo tipo de ocurrencia y victoriaba mis sarcasmos....mil gracias PERRRRSICO!!!!!

Anónimo dijo...
8 de noviembre de 2009, 10:56

La prenda "Guie a su pareja" la jugaron porque en realidad yo tenia que ir a "Mi personaje Favorito". Pero ese dìa tenìa que ir Hugo Guerrero Martineiths (no se si se escribe asi) y como no llegaba la mandaron a sorteo y perdi en juego de cartas que se hizo atras de cámara. Como eran tres participantes de la prenda, los dos que perdìan tenian derecho a una prenda mas que fue "Guie a su pareja", así que me acuerdo que sentì una gran alegía cuando ganaron las chicas!!!! Lindo recuerdo, gracias Mariano y Gracias Claudia y Ana !!!! (Marcelo)

Anónimo dijo...
8 de noviembre de 2009, 23:41

eltiemponopasa:
a pesar del tiempo y de las distancias vividas; hoy me hizo sentir "que un amigo es una luz, brillando en la oscuridad; siempre serás mi amigo, no importa nada más..."; y eso a esta altura de mi vida es lo único que verdaderamente me interesa.
Te extrañé mucho, "cuquia remallada", por fin volvemos a estar juntas.....

Anónimo dijo...
9 de noviembre de 2009, 16:08

eltiemponopasa:
¿Por qué motivo o circunstancia yo no fuí a ese asalto?, no me había invitado egresado????

nuncameolvidedeustedes dijo...
9 de noviembre de 2009, 20:26

Leo los capitulos apasionadamente, y no dejo de maravillarme de tan lindas y nostalgicas historias, y hablando un poco de estas frases o latiguillos de la época, voy a marcar uno que no es del `84 es del 2009, que dice, porque motivo o circunstancia yo no estuve ahi, fijense en mails, feisbuk, etc,etc, se viene usando a rolete!! yo lo adopto!!!! salute Compañeros!!!

ANA dijo...
12 de noviembre de 2009, 14:49

Che, me estoy dando cuenta que ésa no es una remalladora, sino una overlock, a ver si me corregís el dibujo egresado...

Egresado dijo...
14 de noviembre de 2009, 1:38

Al pie del aviso de la foto dice:

Remalladora industrial marca JUKI con fruncidor en buen estado.
- Destino: España
- Año de fabricación: 1999

Siento mucho que se pareza a la "oveló", como decía la señora del taller, pero a mi me la vendieron como remalladora y no sabés lo bien que frunce.

vodka dijo...
14 de noviembre de 2009, 6:49

los amores perros son asi. te morfan un cacho de la luz que tenes.Un buen amor te vuelve un faro. salud M.
Estas ahi para contar una version de los viejos amores perros.

ANA dijo...
16 de noviembre de 2009, 12:44

oiaaa..las remalladoras de mi época eran muy distintas...redondas...y cosen los cuellos de pulloveres, jaja, no fruncen, jajaja bueh...aclarado el asuntito...

ANA dijo...
20 de noviembre de 2009, 18:36

Leo y releo mi partecita en tu blog y me vuelvo a emocionar ....y vienen a mi memoria mil situaciones...un día mientras una profe explicaba algo yo dibujaba en un borrador, hice una nube y le escribí adentro NUVE, vos te diste vuelta para chusmear y me dijiste:" nube se escribe con b larga burra",a lo que yo respondí ..."NU VE QUE NO ES UNA NUBE?"...JAJAJA tus risas no paraban y la profe nos quería comer...

Egresado dijo...
21 de noviembre de 2009, 15:57

Jua! Recién ahora recuerdo lo de la "nuve" y, como en aquella época, mi risa no para.