Adolescentes inquietos






En 1978, mientras yo cursaba mi 6to grado de primaria, se fundaba en mi colegio un periódico escolar "a iniciativa del profesor Manso" segun dice en la editorial de un número aniversario editado cuando promediaba mi carrera universitaria. Recuerdo estar en el pasillo del Club Social viendo a los chicos y chicas de los equipos de infantiles y cadetes que cursaban en el colegio pasarse el periódico de unos a otros, leyendo hasta lo último. Recuerdo tambien ver algunos ejemplares en mi casa, traidos por mi hermano.
Volví al cajón de mi escritorio de la adolescencia sabiendo que allí estaba mi propia colección de Inquietud Adolescente, nombre careta si los hay. Conservo nueve ejemplares. El primero de ellos presumiblemente haya sido comprado por mi hermano ya que es del año 1980 y tiene su nombre en las típicas listas de egresados de cada promoción que año a año se publicaban. También hay una nota de una tal Almenta de 1ro 2da: una crítica a la obra teatral El Diluvio que Viene.
Tengo un solo ejemplar de 1981, año en que yo ya estaba en la división. Grande fue mi sorpresa cuando vi que me publicaron no una sino dos notas. Una sobre la historia de Lanús y otra de corte turístico sobre Chubut (cualquiera!!). Había tambien una nota de Alicia y Edith sobre Aerolineas Argentinas, dos poemas de Graciela ("Tu amiga" y "Principio y fin"), una reflexión de Claudia sobre la amistad ("... si llama a la puerta de tu corazón no dejes que se vaya como una paloma se vuela de las manos...."), Ana María hablando de los quince años ("...ahora es tiempo de vivir las quince primaveras que han pasado y llenar de flores blancas tu cabello castaño...") y una nota llamada "Qué pasa con nuestro rock?" que la redacción del periódico publicó sin autores pero que en mi ejemplar aparece firmada con birome por "Patricio y Marcelo, 2do 2da comercial".
Tengo los tres ejemplares editados en 1982, cuando todavía la manija la tenían los de 5to y los de 4to aparecían como "colaboradores". Ese año hizo su debut la secciòn "Los insufribles del colegio". Mi división presente en los tres números aunque en el último apenas en una nota firmada en conjunto con 3ro 3ra llamada "Dios selló sus ojos.." dedicada al chino Miguel Angel.
Al llegar a cuarto año ocho integrantes de mi división (incluyéndome) copamos el staff del periódico. No recuerdo detalles pero lo cierto es que a partir de ahì se acabò el hecho de que los de cuarto año eran meros "colaboradores". Ahì estaban nuestros nombres en igualdad de condiciones que los pocos de quinto año que seguían con ganas. Algo debe haber pasado entre el primer y el segundo ejemplar de ese año porque lo que inicialmente era un equipo de veintitres personas quedó reducido a once de los cuales siete éramos de 4to 2da. Siete sobre once! Quién pudiera! De haber contado con esa mayoría para otras cosas en esa época tal vez hasta alguno de nosotros hubiera ido a la frontera, o podríamos haber elegido a uno de los nuestros como mejor compañero en quinto.
El número 14 de Inquietud Adolescente trajo una interesante novedad: salió a imprenta sin el visto bueno final de "nuestro guia de trabajo, el profesor Oscar..." (tal como se lo mencionaba en los agradecimientos). Haber obviado ese paso, ineludible hasta entonces, posibilitó publicar una solicitada llamando a la reflexión a las autoridades por haber sancionado a unas alumnas (entre ellas María Teresa) por haber ido al colegio con un pullover gris. La dictadura se resistía a pasar a retiro.
El texto (abrir la imagen) leido en 2009 parece escrito por la juventud demócrata cristiana pero en aquella época decir que el hecho nos llenaba de indignación, llamar "supuestamente antirreglamentario" a un pullover que no era azul o decir que estabamos en condiciones de recibir a la libertad era todo un desafio.
Las autoridades (La Negra, digamosló claramente) se pusieron del orto. Creo que no hubo censura y el número pudo venderse. Si bien la máquina de escribir donde casi todos los originales del año VI del periódico fueron escritos era la vieja Remington de mi papá debo admitir que la "pluma" de esa solicitada es más de mis compañeros que mia. Flavio, Patricio, Marcelo? . Aun cuando acá mi memoria no es tan precisa esto es algo que siempre me gustó contar. Haber participado de un hecho así, adolescentes apropiándose de la palabra en un períodico escolar, es algo de lo que me siento orgulloso. Sé que al menos a uno de los nombrados le pasa lo mismo.
Me despedí del periódico al siguiente número con una nota sobre las drogas que hoy no escribiría. Fue un número bueno, donde le dimos más lugar a las otras divisiones del colegio, ja! Aunque el Cafiu, con su crónica del Encuentro Musical III "Pro Operativo Frontera", decía presente en nombre de la division en la sección Mupusipicapa, en la que casi constantemente a lo largo de años hubo presencia de mi curso. Firmas como la de Marcelo, Patricio, Flavio, Marisa o Papaito se veían al pie de notas sobre Pedro y Pablo, Litto Nebbia, Spinetta.
Al año siguiente dejé el periódico. No recuerdo quiénes de mis compañeros siguieron. Al empezar quinto año la institución no nos trató nada bien y el único proyecto colectivo más allá de mi división en el que aporté energías fue en el flamante centro de estudiantes.
En 1988 se publicó un número aniversario "para sacar al periódico de la nube del olvido". Era un compilado de notas de los diez primeros años. Casi todos los firmantes eramos ex alumnos a esa altura. A pesar de los múltiples y valiosos aportes que mi división hizo a ese periódico solo apareció una de todas esas notas. Lo lamentable es que era mi nota sobre las drogas.

2 hablaron:

Anónimo dijo...
10 de junio de 2013, 4:31

[url=http://www.legacyinplano.com/michaelkorsoutletj4.html][b]michael kors handbags outlet[/b][/url] and then to put it simply fall relating to the wagon It contains ingredients that are moisturizing, nourishing and counter the signs about aging Though there are a number of ways that all your family members are generally able to understand more about be able to get going to be the extra inches naturally the possibilities safe and powerful and effective way having said that remains include them as the penis exerciseHe gently read read her or him name, and finally seal of approval the button [url=http://www.pro-medstaffing.com/michaelkorshandbagsj4.html][b]michael kors handbags outlet[/b][/url]

Anónimo dijo...
13 de junio de 2013, 17:28

[url=http://www.legacyinplano.com/michaelkorsoutletj4.html][b]michael kors[/b][/url] Test terms watermarkI highly recommend the item fully,as well as in fact you'd be no reason certainly not to understand more about because you'll they all are be the case able for more information regarding be of assistance each a great many other share ideas and you'll make analyze many of the new it is certainly plausible all over your not what a consultation! [url=http://www.readytexartgallery.com/michaelkorsoutletj4.html][b]michael kors handbags outlet[/b][/url]