El Orge



En 1983 cursé 4to año. Época de cambios. Y no solo en el cuerpo. Atrás estaba ya el cimbronazo de la amputación de buena parte del grupo al empezar 3ro. Era 4to año, Bariloche, la Universidad y la Democracia estaban a la vuelta de la esquina y mi lugar en mi división estaba ya claro. Hacía rato que había dejado de ser “el nuevo” y nada parecía amenazar la estabilidad lograda. Nada…. Salvo un repetidor!!!!

Orge estaba en 4to 2da desde antes que nosotros. Luego estuvo con nosotros y hasta allí llegó. Buena parte de mi curso lo idolatraba. Locuaz, intelectual, gracioso, músico, actor, etc. Un sinfín de cualidades. Lo cierto es que a mi me resultaba insoportable, aunque no tanto como lo insoportable que era yo para él.. De entrada me ubicó en el lugar de la gozada. Los dos primeros chistes vaya y pase. El tema es que insistió y la siguió. Algunos les festejaban las humoradas más que otros. Igual nada de eso lo aminalaba, por el contrario. Aguanté más que nada porque Orge estaba más allá del bien y del mal, porque faltaba mucho a clase, porque a mitad de año ya se veía venir que en 5to no iba a estar más.

Una sola vez me dieron ganas de aplaudirlo. Faltaba poco para las elecciones y se hablaba de política todo el tiempo. Una mediocre profesora (y peor ciudadana) habló de “los subversivos” y Orge la puso en caja. Le explicó lo que quería decir la palabra subvertir y le preguntó a la mina si ella estaba de acuerdo con el orden social imperante. Un genio! La mina optó por seguir explicando su materia que años más tarde sería eliminada de la currícula.

Igual un día estallé. No tengo presentes los detalles. Recuerdos reprimidos, que le dicen. Se me viene solo una imagen: yo sentado en mi banco, llorando. Y algunas almas caritativas y piadosas pidiéndole al Orge que aflojara de una vez.

Años más tarde fui a una marcha que se hace el primer sábado de mayo de cada año en el Planetario. Por aquellas épocas, fin de siglo pasado, éramos cuatro gatos locos los que íbamos a ese evento. Entre esos cuatro estábamos el Orge y yo. Nos vimos de lejos. Nos hicimos ambos los boludos. Un par de meses después lo veo en un bar del Pasaje Dellepiane al que iba bastante seguido y que hace años dejó de existir. Lo vi un día, lo vi otro y otro más. Lo vi que charlaba amigable con la dueña del lugar. Lo vi saludarse con un amigo mío así que me paré, fernet en mano, y lo fui a saludar. –Hola, te acordás de mi? Y me dice: “Si, vos sos Perrrrr-----“ y remarcó la R de mi apellido como lo hacia en aquellas épocas. Ya teníamos más de 30 años. Nos miramos, nos sonreímos, y ahí quedó. Al tiempo, en ese mismo bar, tuvimos una conversación que marcó un antes y un después en mi relación con él. Sin que nadie acuse a nadie nos pusimos a hacer memoria. Palabra más, palabra menos Orge reconoció haberme tenido para el cachetazo todo ese año y saben qué? Resulta que era por lo parecidos que éramos. Me dijo que le molestaba el relativo liderazgo que yo tenía en el curso y que sabía que en el fondo no éramos tan distintos pero que a sus 17 años le costaba aceptar que alguien pudiera opacarlo. Nada más lejano a mi intención y a mis posibilidades.

Hoy Orge además de una estrella del under es un padre responsable al que veo traer a su criatura al colegio frente a mi casa. Un ex alumno del colegio que tal vez no esté todos los días en la tele como este militante del Ari, ni haga importantes descubrimientos como esta prestigiosa científica. Pero el colegio debe estar orgulloso de haberlo contado entre sus alumnos. Y aunque no fue a ni a Feliz Domingo ni a Bariloche también fue mi compañero…


7 hablaron:

laotra dijo...
15 de septiembre de 2009, 7:16

Las personas importantes para nosotros nos dejan un poco de si en lo que somos, es asi, y no hay vuelta que darle. Felicitaciones por la escritura... quiere decir que le diste una vuelta de tuerca al tema...

ANA dijo...
4 de noviembre de 2009, 10:38

Nadie pudo nunca opacarte...al menos para mí..lejos el mejor, ídolo con sencibilidad que no ví en el orge. Para mí siempre fuiste y serás mi cómplice y causa de peleas de celos con mi ex, que hoy puedo confesarte.

Orge dijo...
4 de noviembre de 2009, 15:33

Mariano: que bueno es encontrate otra vez y darme cuenta que la evolucion existe,
la verdad es que yo me porte como un reverendo hijo de puta en aquellas epocas de secundaria pero tambien es verdad que vos me dabas pie!!!muchas cosas se habian borrado del disco rigido de mi memoria( vos sabes un año viviendo en Amsterdam, 32 años fumando porro!!!) pero lo que si te puedo decir es que Pronco( tal el apellido de nuestro profe de geografia) era un facista pro milicos igual que la negra Barbieri y la mayoria de los profes que nos tocaron (recordar a la Cerur, La Rota, Hardoy y un laaaaaaaaaargo etcetera) además a los mas morochitos los volvia locos con su racismo ( al negro Burgos, que estaba unos años mas arriba lo enfermó durante años)es decir encima un enano facho y racista, no hay manera de defenderlo.
desde aqui un abarzo gigante al Gallego Gonzalez, a Flavio Amato, a Magoo Sanchez, etc
te cuento que me hicieron una nota en la revista rolligstone de oct. 09 tapa fidel nadal esp. reggae
leela
al que quiera bajarse mis canciones por internet www.planetaorge.8k.com es mi pagina en el boton mp3 conexin a myspace para dowload (caretas abstenerse!!!)
tambien escribo notas de investigacion, reportajes y columnas de opinion en THC la revista de la cultuta cannabica todos los meses en tu kiosco!
bueno, pase el chivo!!!!!
un abrazo
Mariano, amigo
Orge
pd, comuniquense locos del Cascote Malo ( lease Piedrabuena)

Anónimo dijo...
5 de noviembre de 2009, 10:26

eltiemponopasa:
Nunca tuve recuerdos malos tuyos.
Recuerdo que vivías a la vuelta de mi casa, que me llamábas "nena neurótica de familia bien...", me acuerdo que en ciertas ocaciones te ponías bastante pesado con tú humor ácido, qué quizá sin darte cuenta(o con toda la intención) lastimábas a quiénes te conocíamos o compartíamos un espacio con vos.
Fuíste extremadamente duro con Mariano. A los que todos queríamos mucho; y es bueno que se hayan encontrado y que hablaran tantos años después.

Nunca más te volví a ver(Sólo por la TV).
Espero estés muy bien....
Un abrazo

nuncameolvidedeustedes dijo...
5 de noviembre de 2009, 15:52

Este blog, me movilizó mucho, y leo cada capítulo, como mucha ansiedad, que loco, no? como cuando lees y no conoces al autor, lo más loco es que los protagonistas de este libro somo nosotros mismos, excelentes los relatos, me transportan a aquellas épocas y mi mente va despertando dormida de recuerdos..

El Orge terrible personaje que a su manera se hizo querer..

Sólo recuerdo esto, en época de carnavales, cuando se hacían los corsos en la Av. 9 de julio,allá por fines de Febrero habíamos ido unos cuantos a joder un rato, y nos encontramos de casualidad con el Orge a al altura de la sede del Club Lanús, nos contaste que ese año, ibas a estar con nosotros y no creo que te acuerdes, pero me pediste si nos sentabamos juntos...

Abrazo a todos.

Anónimo dijo...
9 de noviembre de 2009, 18:43

La verdad Marianito no me acuerdo para nada que el orge te tuviera de punto, que personaje total el orge, recuerdo haberme sentado con el un par de veces y haberme matado de risa, tengo muchos recuerdos de el pero lo que mas me acuerdo es su fanatismo por el Flaco Espineta y por el Negro Rada.Un beso enorme para vos orge fue muy lindo recordarte.Marcela.

Maurus dijo...
6 de mayo de 2011, 14:51

Hola Mariano. Buena historia, todos tenemos algún recuerdo similar con alguien que nos hizo la vida un poco complicada en el colegio y generalmente siempre pasa algo así no?...pero qué le voy a explicar a usted sobre conductas humanas, señor licenciado. Le mando un abrazo!